¿Qué debo saber antes de comprar casa o departamento?

Si estás considerando comprar una casa o departamento, es importante que verifiques, además del estado físico actual del inmueble, su estado legal.

Todos los inmuebles deben estar inscritos en el Registro Público de la Propiedad de la localidad en que se ubiquen, en dicho registro constan los antecedentes y operaciones que se han registrado en relación a dicho bien. Por ello, en primer término, es conveniente realizar una búsqueda en dicho registro, ahí aparecerá quién es el propietario, si cuenta con adeudos pendientes, entre otros datos relevantes.

Es importante también verificar las escrituras de la propiedad que pretendes comprar, para cerciorarte de quién es el propietario, la superficie, entre otros datos.

Asegúrate también que la casa o departamento no tenga adeudos de servicios como electricidad, agua, teléfono, entre otros, para ello, es conveniente pedir los comprobantes de dichos pagos al vendedor.

Si no existe problema y estás convencido de realizar la compra, debes saber que, tratándose de bienes inmuebles, la compraventa debe realizarse ante Notario Público, quien se cerciorará del buen estado legal del inmueble. Es una práctica común que previo a acudir a un Notario, se realice un contrato privado entre las partes, donde se establece el precio, forma de pago y otras obligaciones importantes, por lo que, es aconsejable que dicho contrato sea elaborado y revisado por un abogado especialista en bienes inmuebles.

Si tienes dudas, no dudes en acercarte con nosotros.

Scroll al inicio